LA DOSIS HACE AL VENENO

Alle Dinge sind ein Gift und nichts ist ohne Gift. Allein die Dosis macht, daß ein Ding kein Gift ist (Todo es veneno, nada es sin veneno. Sólo la dosis hace el veneno) fue lo que dijo Paracelso ya hace casi de 500 años y hoy más que nunca sigue teniendo repercusión en el mundo de la alimentación.

Hay sustancias de las cuales se hablan maravillas, ya sea por sus propiedades nutritivas, funcionales, sabor, etc. pero sea cual sea la sustancias su exceso puede hacernos daño en incluso llevarnos a la muerte.
El ejemplo más impactante de esto sería el de la sustancia más importante para la vida, el AGUA, ya que ni ella se salva de lo enunciado por PARACELSO pues se han reportado casos de "muerte por sobredosis de agua" como el caso de Jennifer Strange (si ya se, caso extraño, apellido "extraño") que después de participar en un concurso de radio llamado "Hold your wee for a Wii" (aguanta tu pipí por un Wii) - si el nombre también era para morirse - donde tenían que beber 8 botellas de 225ml en un lapso de 15 minutos, pues la mujer se retiró del concurso con dolores de cabeza y al cabo de unas horas fue encontrada muerta en su casa.
Pero, ¿Cómo murió? Bueno, el exceso de esta sustancia puede diluir la cantidad de minerales imprescindibles en el cuerpo generando el mal funcionamiento de distintos órganos, los riñones serían incapaces de trabajar a ese ritmo y eliminar el exceso del líquido elemento que también llegaría al cerebro causando hinchazón, derrames y hasta la muerte.

Concurso de este tipo se dan en todo el mundo, en Mozambique por ejemplo en vez de dar agua se les ocurrió concursar con AGUA ARDIENTE, por supuesto acá las cifras fueron mayores pues de los 5 participantes 1 se desplomó en plena contienda mientras los otros 4 murieron horas después.
La "DOSIS LETAL MEDIA" (LD50) - entiéndase cantidad que mataría al 50% de los especímenes en estudio ó en otras palabras la dosis con la cual tienes 50% de morir - del alcohol etílico es 5 - 8g/Kg de peso corporal; lo equivalente a tomarte un litro de agua ardiente en una sola dosis. La cafeína tiene un LD50 de 100- 200mg/Kg lo cual haría que una dosis de 30 tasas (asumiendo 150mg por tasa) podrían también acabar con la vida de una persona.
Para concluir no quiero ser muy técnico ni alarmista pero quiero dejar claro que por más BUENA que sea una sustancia en exceso puede causarnos problemas; el calcio conlleva a provocarnos problemas renales en altas dosis, la vitamina C heridas en la boca, la Vitamina A problemas en el hígado, etc. así que me despido con una frase de mi papá "bueno es culantro, pero no tanto".
Saludos

Comentarios

  1. Había leído antes lo del agua. Como dicen los abuelos: todo en exceso es malo, pero unos guaritos nunca caen mal =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares