DENOMINACIÓN DE ORIGEN

De repente el termino no te suene muy familiar pero la DENOMINACIÓN DE ORIGEN (D.O.) es la forma en la que un país, una región, una zona, protege un producto - ya sea alimenticio o no - limitando su elaboración a un determinado espacio geográfico. Con este fin si tu pruebas por ejemplo un Queso Roquefort será elaborado de la leche de 4 distintas razas de oveja, adaptadas a la región de Causse de Cambalou con condiciones climáticas inigualables para el desarrollo de los Hongos Filamentosos (Penicillium Roqueforti) y la maduración ideal del queso. De esta misma manera muchos otros productores cuidan sus frutos de tal forma que solo ellos puedan usar el nombre y por lo tanto asegurar la calidad del producto a probar sea siempre constante.

Entonces - ¿Si yo elaborará un QUESO ROQUEFORT fuera de Francia ya no podría llamarlo de esa manera? - No solo fuera de Francia si no fuera de los límites de su D.O. así, de esta misma forma el Tequila Mexicano, el Jerez Español, el Singani Boliviano y nuestro Pisco son productos con esta distinción.

A simple vista esto es algo muy bueno para el producto y quienes lo elaboran, ya que no obtienes una D.O. con solo pedirla, si no elaborando un documento que lo sustente y cumpliendo toda una serie de requerimientos bastante estrictos para - como comente párrafos arriba - garantizar la calidad y estandarización. Pues - genial, tenemos productos de calidad homogénea, y con condiciones que solo los verdaderos productores podrán y deberán cumplir - Gana el cliente y el vendedor.

En España por ejemplo las exigencias para poder obtener una D.O. te obliga a tener un máximo de 5 racimos por planta cuyo peso no debe exceder de los 280g en el caso de vinos tintos siendo ligeramente menos exigente en sus cepas blancas. Si una bodega incumple con estos reglamentos se le retira la D.O. reduciendo sus ingresos de una manera bastante drástica, es decir su vino se convertiría en un "vino de mesa".

Para concluir el tema, no quiero terminar sin mencionar una frase del enólogo argentino JOSÉ GALANTE sobre los vinos del Viejo Mundo: "a veces las denominaciones de origen los han encasillado tanto que no les permite ir por otros caminos, situación que no se presenta con nosotros (vinos argentinos) que podemos explorar nuevos horizontes, ser más creativos." Esto se refiere a como los vinos del Nuevo Mundo presentan características distintas, y un ejemplo claro de ello es Australia con vinos completamente distintos y hasta alternativas como espumosos tintos.

El Perú cuenta actualmente con 7 D.O. (España tiene 70) que son la Maca de Junín, el Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, el Pallar de Ica, el Café Villa Rica, el Loche Lambayeque, el Café Machu Picchu – Huadquiña y el PISCO que está en procesos de reestructurar aún más sus parámetros para ofrecer un producto más competitivo a nivel internacional. Espero pronto tenerles más novedades sobre ello pero por ahora me despido, sigan leyendo y ¡SALUD-OS!

Comentarios

Entradas populares