AZÚCAR & EDULCORANTES

¿Qué es más sano? - Mucha gente pregunta que es realmente más sano cuando se alimenta de productos DULCES y le dan más importancia al propio dulzor que a los GLÚCIDOS, que son los principales expositores de esta propiedad, pero para de los que gozan del sabor antes que de la composición del alimento existen muchos productos nuevos capaces de satisfacer está saciedad sin alterar en nada nuestro cuerpo y ellos son los EDULCORANTES SINTÉTICOS.

Hay infinidad de Edulcorantes tanto naturales como sintéticos, muchos de ellos con poder endulzante que va desde 1 a 0.5 veces el azúcar hasta 300 - 500, pero no todos ellos son saludables e incluso actualmente ya hay algunos prohibidos por la FDA (Food and Drug Administration); de entre ellos quiero hacer una pequeña referencia de los más conocidos (y usados) en nuestro medio:
ASPARTAME (E - 951, Aspartamo): Entre 150 - 200 veces más dulce que el azúcar y uno de los más estudiados por los constantes ataques a su seguridad alimentaria; sin embargo la FDA lo aprobó en 1974 pero hasta ahora siguen saliendo investigaciones que afirman su carcinogenicidad en ratas. Aporta 4 Kcal/g al igual que el azúcar pero se utiliza mucho menos, IDA (Ingesta Diaria Admisible, es decir que no causará daño en corto o largo plazo) 40 -50mg/kg/día la dosis usual es de 8mg
SUCRALOSA (E - 955, Splenda): Aproximadamente 600 veces más dulce que el azúcar, tiene un IDA (Ingesta Diaria Admisible) de 15mg/kg/día (los sobres contienen 11mg). A dosis mayores de 250mg/Kg/día causan efectos teratogénicos ya 500 neurotoxicidad.
SACARINA (E - 954): Aproximadamente 300 veces más dulce, DL50 (Dosis Letal Media) de 0.5mg/kg/día, deja un sabor residual metálico. Se le relacionó con cancer de vejiga en una investigación (patrocinada por una industria azucarera), pero finalmente este rumor fue desmentido.
CICLAMATO DE SODIO (E - 952): 50 veces más dulce que el azúcar, IDA de 11mg/kg/día, se le relaciona con la aparición de CANCER en dosis elevadas por lo que muchos países lo tienen prohibido. Es 10 veces más barato que el Aspartame.

ASECULFAME K (E - 950): 200 veces más dulce que la sacarosa, no se metaboliza y derivado del Ácido Acético, amargo en alta dosis por ello se usa para reforzar otros edulcorantes, muy usado en Gaseosas Light IDA 15mg/kg/día. Parece incrementar niveles de insulina.
ALCOHOLES (SORBITOL (E - 420), XILITOL (E - 967), MANITOL (E- 421)): 1:1 el valor edulcorante con la sacarosa pero se digiere mucho más lento, aportan también 4Kcal/g pero solo se absorben 2.5Kcal, insoluble en agua por lo que se usa en productos como goma de mascar. Altas dosis pueden ocasionar diarreas.

En fin, la búsqueda de dietas HIPOCALÓRICAS (bajas en calorías), las necesidades de los diabéticos o simplemente el "No quiero engordar" hace que estos productos gocen de cierta popularidad. Personalmente nuestro extremo gusto por los DULCES a acrecentado este mercado que en realidad puede tranquilamente desaparecer mejorando nuestro fanatismo por este sabor o por último buscando opciones mucho más naturales. Por mi parte me despido esperando como siempre contribuir con su cultura. ¡Salud-os!

Referencia:

MITOS Y REALIDADES DE LOS EDULCORANTES
SANDRA PATRICIA RAMÍREZ NARANJO

Comentarios

Entradas populares